jueves, diciembre 9

UN DÍA EN UN EMBARCADERO...


Recuerdo un día, cuando Internet empezaba a llegar a nuestras casas.

También recuerdo un día previo en el que los ordenadores empezaron su conquista del hogar .

Y también recuerdo la impresión que me dió, un día (aún más previo) , al ver el ordenador de mi madrina, con sus páginas en MS-DOS... Lo mejor era que después de que mi madrina ejecutase unos comandos mágicos, aparecía de la nada una barra baja parpadeante, que esperaba, impaciente, a que tú hicieses algo... De repente, le dabas a una tecla y CLACA! Aparecía una letra en un color verde hipnótico... CLACA! Una palabra CLACA! Una frase.. Tras pasar un rato jugando, te preguntabas, ¿podrá hacer algo más?

Y entonces llegó Internet, se empezó a hablar de "Tarifas planas", "Chats", "Google"...
Como por arte de magia se abría una ventana al mundo, igual de hipnótica que la primera letra verde parpadeante, donde con solo teclear unas palabras encontrabamos un montón de información, sin necesidad de incordiar al bibliotecario... (el caso es que ahora es todo lo contrario, regreso a la biblioeca para encontrar un poco de calma)

No sé porque me he puesto nostálgica, porque lo que quería recordar era que un día, yendo de un sitio a otro, en plan googlera principiante, hace muchos años, me encontré con La jeteé de Chris Marker. Yo de aquella no sabía quien era, pero mi mandíbula amenazó con desencajarse al ver algo tan bueno, y sobre todo, algo con un final tan inhabitual a los finales cerrados y redondos que llevamos tragando desde pequeños.

Esta hipnosis fue mucho más poderosa que la de mi primera palabra en un ordenador (que ya ves tú que se pasa a los cinco minutos, porque total, escribir también se escribe en un papel, y además se puede dibujar y todo). ¿!Que demonios era aquella historia tan buena!? ¿!Y esa forma de contar?! Segun los créditos La jetée es una Photo-roman.... Algo así como una foto-novela, es decir, que este tio fue capaz de crear algo sumamente atractivo sin recurrir a los 24 fps de la época. Le bastó una sucesión de imágenes fijas a las que les dió un sentido narrativo complemento, ya que esas fotografías, que parece que congelan instantes nos hablan acerca de nuestra forma de recordar y de imaginar. Es una historia de ciencia ficción, aunque ese futuro propuesto nos recuerda al pasado. Si a esto le añadimos una voz over memorable, ("Esta es la historia de un hombre marcado por su niñez..") llena también de pleno sentido narrativo y un uso del sonido de una forma infinitamente sugerente.. !Voilà!

Como apunte, Chris Marker no es para nada un director famoso. Es calificado como documentalista, de hecho, su primera ficción y única ficción como tal es La jetée. Sin embargo, yo creo que es difícil ponerle etiquetas o intentar clasificarlo, su obra se acerca más a un cine particular y personal dificil de meter en un saco (no hay más que ver Sans soleil). Recuerdo con cariño el documental Noche y niebla, que cuenta también con la colaboración de Marker y dirección de Alain Resnais.

Pues creo que esta es la mejor manera de inaugurar la sección de cine mi blog, con una de las películas que más me impacto en su momento, esas que te motivan, te cambian y hacen del mundo un sitio más habitable. También esta película me impulsó a ver qué era eso del cine, eso de lo que ya no me pude deshipnotizar. Además que La jetée confirma que sin buenas historias el cine da palos de ciego.

Aquí os dejo los enlaces:
Parte 1 --->
http://www.youtube.com/watch?v=dBFPmj2arr0

Parte 2 --->
http://www.youtube.com/watch?v=tMpZbFZQBc8&feature=related

Parte 3 --->
http://www.youtube.com/watch?v=ytfqM0uoxzY&feature=related

(Que actualización más friki)

No hay comentarios: