CRÍTICAS MONO-PÁRRAFO 2010
DE PELÍCULAS VISTAN EN UNA BUTACA
---EN SALAS COMERCIALES---
ACOMPAÑADAS DE UN BUEN CAPACHO DE PALOMITAS
---EN SALAS COMERCIALES---
ACOMPAÑADAS DE UN BUEN CAPACHO DE PALOMITAS
LO MEJOR:
La red social /The social Network
Dirección David Fincher Guión Aaron Sorkin
Dirección Jacques Perrin, Jacques Cluzaud Guión Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Dirección David Fincher Guión Aaron Sorkin
Fincher abandona sus grandes pretensiones (como en El curioso caso de Benjamin Button), se relaja y nos ofrece una auténtica lección de ritmo. Un gran película en todos los sentidos, de esas que consiguen atrapar al espectador para darle un buen morreaco cinematográfico, y con lengua! De rabiosa actualidad, una apuesta que se deja de esquemas prediseñados y se centra en ofrecer entretenimiento en todo el buen sentido de la palabra. Un 10. For the future: (SPOILER) Mark Zuckerberg dándole a F5, Baby You're a Rich Man!!!
Oceános/OceansDirección Jacques Perrin, Jacques Cluzaud Guión Christophe Cheysson, Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano
Un documental que desafía lo humano y que nos ofrece imágenes únicas. Quizás debería aprender Tim Burton de los peces y moluscos hiperextraños que aparecen aquí y dejar de repetirse a sí mismo (o de vomitarse a sí mismo para hacer caja). Aunque el mensaje ecologista resulta demasiado evidente, la realización es simplemente brutal y demoledora. Genial: Los cientos y cientos de centollos que se aparean en las profundidades/El pobre tiburón mutilado, el realismo de la escena da auténtico miedo.
Origen/Inception
Dirección/Guión Christopher Nolan
Dirección/Guión Christopher Nolan
Una historia atrevida por fin! En un mundo donde habitan los guiones ultraconservadores y hechos con plantilla, Nolan nos plantea un mundo onírico cargado de acción (quizás con demasiada acción y poco onirismo hacia el final). Al final sí, Nolan se olvida de que aquello era un sueño y las motos de nieve con el macrofuerte vigilado se parecen demasiado a una fase del Tomb Raider, pero se le perdona por arriesgar en un mercado lleno de películas muertas. Memorable la escena de la pelea sin gravedad!
Biutiful
Dirección Alejandro González Iñárritu Guión Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia original: Alejandro González Iñárritu)
Dirección Alejandro González Iñárritu Guión Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia original: Alejandro González Iñárritu)
Bofetada de realidad en toda regla, que se atreve incluso a criticar la mano que le da de comer (Ayuntamiento de Barcelona y demás instituciones que se ve que no leyeron muy el guión o Iñárritu logró metersela doblada). Entre tanto panorama ñoño, Iñárritu nos recuerda lo cruel que puede llegar a ser el mundo y nos demuestra que hay vida después de Arriaga. Mi gran duda está resuelta, ya sé quien era el bueno en el dúo dinámico del cine mexicano: los dos! Y esa es una buena noticia, ya que los buenos no abundan o no son a los que se les apoya, ya que los imitadores resultan más rentables. Lo mejor: los momentos de realismo mágico, el mundo de los muertos que sonríe al de los vivos desde los tejados.
Toy Story 3
Dirección Lee Unkrich Guión Michael Arndt
No todas las terceras partes son para borrar de la memoria, todo lo contrario. Aunque recoge algunas cosas que están de moda en los guiones de animación (como que Buzz se convierta de repente en un andaluz/el enamoramiento sin sentido con la CowWomen/el dúo comercial Ken y Barbie) estamos ante un peliculón. Es imposible que la película no llegue al corazón de cualquier ser humano que la vea. Que doloroso el momento de deshacerse de los juguetes, ains! Los pobres pierden por completo su identidad y se lanzan en una nueva aventura para recuperarla. Adoro a estos muñecos! The best of the best: el ambiente de guardería -donde parece que hay infinitos juguetes-, un submundo terrorífico en el que se establece un mundo de clases jugueteril. Hasta el infinito y más allá!Dirección Lee Unkrich Guión Michael Arndt
Avatar
Dirección James Cameron Guión Himself (Tampoco necesitó más gente)
Aunque en los USA se estrenó en 2009, llegó a estos lares a principios de año con la fuerza de una apisonadora. Fue el más esperado bombazo de los últimos tiempos, nos guste o no, hizo historia por su uso inteligente y consciente del 3D. Donde no demostró inteligencia alguna fue en el guión, parece que les daba pereza escribirlo y recopilaron fórmulas de éxito -políticamente hipercorrectas y consensuadas con todo tipo de colectivos- , sin ningún tipo de disimulo, 2y2soncuatro y poco más, los buenos que buenos son, y los malos son malísimos, que malos!!! Esperemos que llegue en el 2011 alguien con el poder de Cameron que se atreva a llevar la revolución más allá. Eso sí que será una buena odisea. Revolución técnica pero vacío argumental (y existencial), eso sí, menudo marketing colega! Lo mejor: los niños que vi en carnavales disfrazados de macacos azules. Y lo mejor II: el chistiño de conectarse por USB, quedará para siempre en la sabiduría popular.Dirección James Cameron Guión Himself (Tampoco necesitó más gente)
LO PEOR:
Alicia en el país de las Maravillas/Alice in wonderland
Dirección Tim Burton Guión Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Dirección Tim Burton Guión Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Un atraco a mano a armada.
The Lovely Bones
Dirección Peter Jackson Guión Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold)
Buen catálogo de efectos de su empresa, que creo que era su única función. Ojalá pueda borrar algún día de mi mente la escena en las que la protagonista se imagina a sí misma en unas revistas de moda... Que grima! (oH no!, ya lo he vuelto a recordar! Grrrr)Dirección Peter Jackson Guión Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold)
Balada triste de trompeta
Dirección Álex de la Iglesia Guión Himself
Mi teoría es que no estuvo presente en el montaje y se fue de cañas, porque la película es un insulto visual que creo que solo es capaz de ver bien un robot con una visión más rápida que la humana. Por otra parte, es sin duda la peor planificación que vi en mi vida. Aunque los actores son buenos, el guión es más que flojo y los guiños a Hitchcock (copia de risa de la música de Bernard Herrmann subrayando a gritos una tensión que no existe) y Tarantino son patéticos. Balada triste es la historia de una película que pudo haber sido buena pero se quedó en un chiste fácil y, además, supersubvencionado (se ríe de las propias subvenciones en los créditos). El único momento de cine puro es en el que aparece la película de Raphael, las imágenes de archivo dan el toque de calidad. Podría seguir porque los fallos dan para una tesis... Una pena. Esperemos que la próxima se pare un poco más a pensar en lo que está haciendo antes de ponerse a grabar a toda velocidad, por favor!Dirección Álex de la Iglesia Guión Himself
Wall Street: El dinero nunca duerme/
Wall Street 2: Money Never Sleeps
Dirección Oliver Stone Guión Allan Loeb, Stephen Schiff (Personajes: Stanley Weiser, Oliver Stone)
Wall Street 2: Money Never Sleeps
Dirección Oliver Stone Guión Allan Loeb, Stephen Schiff (Personajes: Stanley Weiser, Oliver Stone)
Creo que hay que hacer algún máster en economía para saber de que hablan durante la película (yo fui para ver los orígenes de la crisis -o así la vendían- pero el nivel de tecnicismos me sobrepasó). Aunque lo que de verdad me sobrepasó fueron los personajes de todo a 100 y el viva la vida del final. Gordon Gekko pasa de tiburón de las finanzas a osito de peluche, vaya por dios, ni de los malos nos podemos fiar.
Ojalá Machete se hubiese quedado en el trailer, y ojalá Robert Rodriguez se dedique a ser colega de Tarantino sin más en vez de intentar imitarlo una y otra vez.
Ojalá Machete se hubiese quedado en el trailer, y ojalá Robert Rodriguez se dedique a ser colega de Tarantino sin más en vez de intentar imitarlo una y otra vez.
Astroboy
Dirección David Bowers Guión Timothy Harris (Cómic: Osamu Tezuka)
Dirección David Bowers Guión Timothy Harris (Cómic: Osamu Tezuka)
O como estropear con todas las armas de Hollywood el cómic de Osamu Tezuka.
Hay mucho más que comentar del 2010, sobre todos las peliculas ni muy grandes ni muy pequeñas, pero creo que me tengo que ir a dormir. Me queda las películas que están bien como Malditos Bastardos (aunque Tarantino está muy sobrevalorado es una película que aporta algo nuevo por fin a las tan de moda historias de nazis) y las películas que no vi y tengo muchas ganas de ver, como Amador.
Y esto es todo amigos, hay un mundo mucho más amplio que el de las salas comerciales que también falta. ¿Qué nos deparará el 2011? Eso ya, es otra guerra... En la que espero militar en este año que empieza. El 5 de enero se estrena la nueva de Peter Weir, ahí dejo mis esperanzas.
*Fuente datos de las películas: http://www.filmaffinity.com/
*Estas reflexiones o lo que sea que fueren son compartidas o discutidas con el blogueiro Feste http://elparaguasdelarectoria.blogspot.com/, no olviden visitar su blog Misch-Masch!
Y esto es todo amigos, hay un mundo mucho más amplio que el de las salas comerciales que también falta. ¿Qué nos deparará el 2011? Eso ya, es otra guerra... En la que espero militar en este año que empieza. El 5 de enero se estrena la nueva de Peter Weir, ahí dejo mis esperanzas.
*Fuente datos de las películas: http://www.filmaffinity.com/
*Estas reflexiones o lo que sea que fueren son compartidas o discutidas con el blogueiro Feste http://elparaguasdelarectoria.blogspot.com/, no olviden visitar su blog Misch-Masch!
2 comentarios:
Vaya bombardeo de verdades. Ojalá los críticos hablasen en ese tono.. Incluso aunque no compartiéramos sus opiniones, los escucharíamos siempre con ganas! Genial.
Se me quedó en el tintero:
Donde viven los mounstruos/Where the Wild Things Are
Dirección Spike Jonze Guión Spike Jonze, Dave Eggers (Libro: Maurice Sendak)
Consigue crear un ambiente más que interesante. Los muñecos, los efectos, los paisajes... provocan que el espectador viaje con Max en su aventura. El único problema, es que resulta violentamente infantil, todo se convierte en un caos y se echa de menos un poco más de orden cinematógrafica. De todas formas, es una de las BUENAS del año.
Agnosia
Dirección Eugenio Mira Guión Antonio Trashorras
No se en qué momento decidí verla, ya que es tan mala como aparenta. Lo único que salvo es la actuación de Sergi Mateu, a ver para cuando una película que explote de verdad su talento. El resto, no comments.
Publicar un comentario