martes, febrero 22

BLANCO Y NEGRO

CRÍTICA ENTUSIASTA
Black Swan
Cisne negro
--- Dirigida por Darren Aronofsky / Guión John McLaughlin, Mark Heyman ---
2011

Carteles... mi favorito es el 3, el 1 también me gusta pero me da demasiado mal rollo.

Desde que me enteré de su existencia, he estado pendiente de la fecha de estreno, esperándola como agua de mayo, aunque estamos en pleno febrero. Y mi intuición no sé equivocó, se trata de una película de esas que te remueven las entrañas y que dejan con un sabor de boca inexplicable cuando llegan los títulos de crédito. Cine de verdad, colega.

La película cuenta la odisea de Nina, interpretada por una Natalie Portman que no parece de este mundo -ojalá lleve el Óscar-, una bailarina de élite que lucha por conseguir el papel de reina cisne en la obra El lago de los cisnes. El papel sería para ella, pero su inocencia y candidez le impiden representar el papel de Cisne Negro (Cisne Blanco y Cisne Negro serán interpretados por la misma bailarina.) A partir de esta presentación, asistimos horrorizados a la lucha interna de Nina, metiéndonos al 100% en su piel gracias a la buena realización de un guión tan sugerente y lleno de recovecos. Aronofsky regresa con fuerza, demostrando su saber hacer.

Ahora espero que salga en DVD en breves, para volver a disfrutarla de nuevo, porque de verdad, vale la pena. Si aún no habéis ido al cine, Corred! Que se escapa! (Aquí dejo el trailer) Eso sí, no apta para los que detestan el terror psicológico e introspectivo.

OJO: Momentos de miedito...

Como anécdota, fui a la sesión golfa, esa que tiene lugar aproximadamente a las tantas de la madrugada. El cine estaba lleno y respiraba un ambiente palomitero y festivo. En los momentos más terroríficos y tórridos la gente se revolvía y se reía de puro nervio. Eso sí, en los últimos 20 minutos, las risas, gritos y saltos cesaron y todo el cine se quedó callado y expectante.

Hablando de ambiente festivo en cines y de Black Swan, hoy ha salido esta funesta noticia, que parece un fake, pero al parecer es verdad. Cuidado con las palomitas y los tios armados, son un cóctel explosivo. Solo el titular "Asesinado por comer palomitas mientras veía Cisne Negro" ya da para otra película, no sé de qué género...

Nota final de color: La dirección artística es muy buena, parece invisible, pero toda la película esta llena de blancos y negros, sutiles, de fondo. La habitación de Nina, en rosa, hace un contraste estupéndico con toda la dualidad de la película. Y lo que más me gustó y por lo que digo que es buenísima, es porque aporta cosas nuevas al mundo del cine, en general, y a nosotros mismos, como seres humanos, en particular. CHAPÓ.


Blanco...

... Negro

1 comentario:

Fran dijo...

Tú sí que chapaste (o como se diga) con tu crítica. Diste en el clavo con lo de la dirección artística; un detalle muy sutil y que, como todo lo sutil, aporta más que lo explícito. Yo también aprovecho para aportar el parecido fotográfico con su anterior El Luchador, pues en ambas la cámara persigue al personaje en todo momento; pero en ésta lo hacen todavía mejor..