martes, noviembre 15

MELANCOLÍA, EJERCICIO DE CONTENCIÓN


CRÍTICA ENTRE MIGRAÑAS A LA ÚTIMA DE ¡Lars von Trieeeer!
MELANCHOLIA /MELANCOLÍA
--- Guión y dirección Lars von Trier ---
2011

Una de las imágenes con más garra de la película, sino la que más.

Si, por qué no decirlo: !Vivir así es morir de amor! Uno de los estrenos más esperados por los cinéfilos del mundo: Melancolía. Empezamos (a tope de Ibuprofeno):

4) Sobre el contexto de la película, en el que un extraño planeta está apunto de estrellarse inevitablemente contra la tierra, tan solo se puede decir gracias (que además de director, Lars es el guionista). Ante el triste y aburrido panorama cinematográfico imperante, ante tanta actualidad llena de países que se autodestruirán en cualquier momento, a todos nos apetece un poco de ciencia ficción. No sé sabe si nos atrae para huir, o para todo lo contrario, para poder hablar de lo que nos pasa pero en otro tipo de clave, lejos de nosotros y a la vez tan cerca. Un montón de películas escogen lo apocalíptico como ambiento PERO...

3) ¿Donde están las tripas de la película? ¿Cuál es la verdadera historia? Desde luego, el planeta es lo de menos. Y aquí viene el segundo gracias que esperemos sea contagioso. Melancolía cuenta cómo dos hermanas se enfrentan a la muerte: Justine -Kirsten Dunst-, desde la depresión y Claire -Charlotte Gainsbourg- desde un aparente orden y felicidad. Y todo esto y como anuncia el título, desde un ejercicio de contención, de viaje al corazón de los personajes. Y no de una forma pedantemente directa (que sería con la protagonista llorando ante el espejo y lamentándose a viva voce del que mundo se valla al garete): Lars consigue, sin duda, una mezcla mágica entre guión-dirección-montaje consiguiendo inyectar en el espectador ávido de cine de calidad una chispa hipnótica.

Los personajes y la atmósfera, todo es tan caótico como si el día y la noche se mezclasen.

2) La tierra vs. Melancolía. El mundo de ciencia-ficción (o humano-ficción en el caso de Melancolía) tiene sus propias reglas apoyadas especialmente por las localizaciones, dirección artística y efectos especiales. La elección del gran caserón rodeado de hoyos de golf pero totalmente alejado de la civilización es todo un hallazgo. Se agradece de nuevo que no se nos haya mostrado cómo el resto del planeta se toma el tema de desaparecer del mapa, tema que en cualquier otra película hubiese sido el principal. No necesitamos más que la lujosa casa en contraste con la decadencia interior de los personajes para entender lo que está pasando. !Que le den al mundo!

1) Relacionado con la mansión en la que viven, en Melancolía vemos como los personajes, por mucho que la intentan no son capaces de salir de su microcosmos, ni siquiera lo consiguen los caballos, pues vemos que existe un puente que no son capaces de cruzar. Esto entra dentro de lo "inexplicable", de todos esos fenómenos que se van viviendo conforme se acerca el planeta. De nuevo, otro acierto, pues no necesitan efectivamente una explicación y forma parte de las reglas del juego. Esta propuesta misteriosa me recuerda mucho a la también genial El ángel exterminador, de Buñuel. En esta, un grupo de gente de la alta sociedad se queda encerrada en un caserío mientras celebran una fiesta, pues son incapaces de atravesar el umbral de la puerta. ¿Os suena? Melancolía es un poco prima lejana de esta locura buñeliana, que bien merece un remake ya que forma parte de la época mexicana de Buñuel y el resultado, aunque guionísticamente genial, es técnica y actoralmente limitado.

Borregos vs Ricos. Los animales también son importantes en El ángel exterminador.

0) Si Lars se pasase ahora por mi casa y tuviese que decirle algunos pequeños "peros" (no todo van a ser elogios aunque bien los merece), quizás la división en dos partes. Aunque la primera funciona muy bien como bloque introductorio, para comprender el depresivo personaje de Justine (Kirsten Dunst), en mi opinión la verdadera película está en el segundo bloque. Aunque no acabo de entender el motivo de esa tortuosa boda, creo que las escapadas de la amargada novia, las excentricidades de la familia y la visión del casamiento como terreno terrorífico es todo un hallazgo. Por lo tanto, si Lars estuviese aquí tomandose un té con pastas me acabaría liando con los pros y contras...

-x-) Por otra parte y relacionado con el tema del mundo y sus reglas, tenemos los efectos especiales. Destaca el uso de los ralentís, de la propia temporalidad para mostrar el caos, la electricidad que comienzan a desprender las cosas, casi como liberación. Melancolía utiliza las herramientas del cine para crear un universo nuevo y distinto al nuestro, que Justine comprende mejor que los demás por estar más alejada de lo terrenal. Como "pero" y sin que esto quiera ser un spoiler, se echa de menos que la imagen final no haya sido más espectácular, más estilo "bomba atómica" o algo más fantasmón, en concordancia con los otros efectos, mucho más paranormales. De todas formas y a pesar de esto, la película es de auténtico sobresaliente.

La electricidad y la liberación de energía.

Nada más: que el fin de mundo nos pille con una tremenda depresión, que será mucho más llevadero todo. Y mientras no llegua el apocalipsis, esperemos que se sigan haciendo películas tan sugerentes y arriesgadas como las del irreverente danés, por aquello de "pasar el tiempo".

La película da ganas de todo, menos de casarse...

1 comentario:

Fran dijo...

Bravooo!! Lo mismo digo, ojalá se hicieran más películas de éstas. Que aprendan los funcionarios del cine, que su cine acomodado no vale ni para acompañar las palomitas...

...pop!