miércoles, enero 19

ESPAÑOLES, GONDRY HA MUERTO


CRÍTICA DE ANDAR POR CASA (O DE CAMINO A UN PRECIPICIO)
THE GREEN HORNET
--- Dirigida por ¿Michel Gondry? / Guión Evan Goldberg, Seth Rogen ---
2011

!Lo hemos perdido! !LO HEMOS PERDIDOOOO!

Mientras la película transcurría con más pena que gloria, me preguntaba muchas cosas (de vez en cuando bostezaba también). En primer lugar, ¿porque en el cine industrial de nuestro tiempo moderno se invierte tanto dinero en producción/efectos/actores&etc y tan poco en guión -ya vemos que siempre hay un pobre individuo al frente del guión y sin un mísero asistente-? ¿Por qué contratan a directores con una trayectoria como la de Gondry, si total la película la podría dirigir un mono borracho? ¿Porque todas las disciplinas cinematográficas en Hollywood parecen obedecer obligatoriamente a una serie de patrones de éxito tan aburridos y previsibles que parece que insultan a nuestra inteligencia? ¿Tenemos inteligencia?

Tengo una mala noticia, para todos aquellos que creíamos en Michel Gondry, nos ha abandonado, se ha ido, SE HA IDO! Ignoramos si los motivos de su desparación son para recaudar dólares para realizar una próxima película en la que nos dejará boquiabiertos -está cocinando una Megalomania, al parecer-. El caso es en que The green hornet se lo ha llevado el viento, se lo ha llevado lejos, chicos... Tan lejos que solo intuimos una leve brisa de dirección cinematográfica en alguna transición entre escena mínimamente interesante.

Algo que me intriga de la película, es su infantilismo raruno. Vamos a ver... Alguien, para inspirarse, puede coger una idea infantil, al igual que un sueño... El problema viene cuando a esa idea o inspiración no se madura, y se hace algo infantil/onírico sin pensar en las consecuencias, sin ponerse en el lugar del espectador y preguntarse, ¿cuál es el sentido de todo esto? Si pudiesemos extraer toda una retahila de sueños y exhibirla en un cine, por muy impresionantes que resultasen las imágenes nos faltaría un nexo conductor, una narración. Tema aparte sería el cine experimental, donde podemos indagar en los recovecos de nuestro subconsciente libremente. Pero digamos que cine experimental y The green hornet son como la velocidad y el tocino. Viendo la ficha técnica, nos hacemos idea qué es lo que demonios pasa, porque la película es tan infantil en el mal sentido, y vemos que Seth Rogen -que acapara todo el protagonismo posible- es productor ejecutivo y guionista. He ahí la cuestión. Ignoro, sinceramente, cómo sería la serie en la que se inspiraron (El avispón verde, 1966, con personajes creados por George W. Trendle y Fran Striker) pero dudo que posea ese espíritu infantil, aunque la palabra infantil no es que sea del todo adecuada. Es como si cogiesemos el maravilloso mundo de la infancia y todo lo que puede llegar a inspirar pero lo redujesemos a una parte esquemática y simple, como si el creador de la trama fuese un niño que regurgita películas de superheroes a modo de padre nuestro en la cueva en la que vive, ya que nunca ha visto la luz del sol.

Seth Rogen y su egopelícula, el chinorris es lo de menos... De hecho, !la película es lo de menos!


El personaje de Cameron Diaz, !pura complejidad!

Otra de mis grandes dudas, así en general, además de por qué nadie piensa en si los guiones valen la pena antes de hacerlos es porque ya no sé hacen películas para la eternidad. Usar y tirar, ver y olvidar... Las productoras ya no quieren pasar a la historia, solo buscan el taquillazo del momento, cuando una película buena, les haría ganar dinero también a la larga. Los clásicos del futuro nacieron muertos.

The green hornet, yo te otorgo:
  • Un minipositivo por: El 3D es menos agresivo para la vista que en otras películas, aunque resulta gracioso que lo único interesante a nivel tridimensional sean los créditos finales (incluso añado que los créditos finales son lo mejor de The green hornet!)
  • Un macronegativo por: Habernos echo pagar casi 10 euros a los que creíamos en Gondry para ofrecernos 110 minutos de puro aburrimiento.
Salvados por los créditos... !qué triste!

A modo de happy end y para evitar caer en una depresión, me quedo con algunos fotogramas de el auténtico Gondry, !no perdamos la fe en la humanidad!


Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004.
!Veámos las estrellas con el frío a nuestras espaldas! Para mí, la película más mágica de todas. Gondry, donde estás? DONDE ESTÁS?

La science des rêves - The Science of Sleep, 2006
Un caótico personaje, Stephane, en un caótico mundo. Una recreación del mundo de los sueños divertida, fresca, original e inquietante.



Be Kind Rewind, 2008
Aunque el nivel es mucho más bajo y es como el pronostico de que algo malo está apunto de suceder, podríamos salvarla del holocausto ya que sus intenciones son honradas y las recreaciones de películas por los freaks del videoclub resulta entrañable.



1 comentario:

FEste dijo...

Voraz crítica, como siempre! Yo no sabría decirlo mejor, ni con tanta objetividad. Añadiría que los créditos, aunque pueden ser lo mejor, no son ni siquiera impresionantes realmente. Y creo que a esa versión metrosexual de Bruce Lee sí que le dan también protagonismo, pero negativamente, porque a mí a menos me acabó resultando repipio y robótico (no supieron imitar esa imagen distante de Lee).
Ah, y lo de que esta peli pudo ser una intención de recolectar dinero para hacer luego una obra maestra, NI DE BROMAS, ni te lo plantees. Cuando un director hace algo así, es que ya está cayendo o caído. No existe esa idea del director que se vende para luego volver a la carga. NO.